Comparte tu incidencia con Airbnb

En todo viaje existen 3 pasos esenciales, además de contar con la documentación necesaria según el destino, es tener los pasajes, un itinerario de las actividades que deseas realizar y un lugar para descansar, lo que te permite reponer energía para seguir conociendo y disfrutar al máximo tu experiencia.

En materia de alojamiento existen muchas opciones en el mercado, las más tradicionales son los hoteles y posadas, pero desde hace algunos años existe otra alternativa llamada Airbnb, una página web donde las personas de diversos países del mundo ofrecen sus hogares para que viajeros los alquilen, creando así una nueva respuesta a los turistas y viajeros que, por diversas razones, necesitan trasladarse de un lugar a otro con frecuencia.

La llegada el mercado de estas alternativas significó una mejora potencial, sobre todo en las grandes ciudades como New York donde el hospedaje puede ser muy costoso o no estar disponible para las fechas puntuales del visitante.

¿Son muchas las incidencias de Airbnb?

Cualquier servicio que quiera mantenerse como referente de un mercado y convertirse en una autoridad debe cuidar varios aspectos, entre ellos la calidad de la atención al cliente y el producto ofrecido. En este punto se han encontrado varias incidencias de Airbnb, quizás más de las esperadas, pero hay que reconocer varios factores que las provocan.

La primera es reconocer que Airbnb lo que ofrece es un servicio de publicación donde, una de sus deficiencias, es no verificar la autenticidad de las publicaciones realizadas en su página, pues se tendría que entregar a un grupo de trabajadores y realizar inspecciones en los hogares.

La segunda que el servicio de Airbnb es un puente de comunicación entre alguien que tiene una necesidad y otra persona que puede ayudarle a satisfacerla. ¿Deberían velar por que así sea? Por supuesto, pero ya esos son detalles que dependen de la empresa.

Sin embargo, usar este servicio puede resultan tan seguro como jugar a la ruleta rusa, lo que siempre es aconsejable verificar la información y, de preferencia, contar con la recomendación de un amigo o familiar.

¿Qué debo hacer en caso de presentar una incidencia de Airbnb?

Dentro de la lista de acciones que recomienda la misma plataforma para reclamar incidencias en Airbnb se encuentran:

  • Comunicarte con Airbnb durante las primeras 24 horas de llegada al lugar si no gras mediar un acuerdo con el propietario.
  • Ingresar a tu cuenta de Airbnb y, desde la misma plataforma, comunicarte con el anfitrión.
  • Tomar fotografías para detallar el inconveniente de forma contextual, es decir, que también se vea el resto de la habitación.

Una vez cumplidos los pasos anteriores debes esperar la respuesta de Airbnb y el reembolso correspondiente según lo estipulan los analistas.

 

¿Existe algún porcentaje de reclamaciones Airbnb?

Calcular un número oficial o aproximado se las quejas, reclamaciones e incidencias que se han registrado en Airbnb sería una tarea de Big Data donde se necesitaría, además de contar con las herramientas digitales para ejecutarla, que el propio Airbnb permitiera el acceso a esa información.

Pero se puede hacer algunas estimaciones con los comentarios que se encuentran en diversos espacios de opinión que existen en internet donde, menos del 1% de ellos llegaron a buen término, lo que deja un gran margen de usuarios descontentos y una reputación negativa que se debe trabajar para mejorarla.

Incidencia de los propietarios, ellos también se ven afectados

No creas que las quejas en Airbnb solo has presentan las personas que han alquilado un espacio y no cumple con las condiciones indicadas en el anuncio, no cuenta con agua caliente o está sucio, los propietarios también pueden verse afectados por sus inquilinos, ya que no todas las personas respetan las normas de convivencia o cumplen con los requisitos mínimos de salubridad.

En muchas ocasiones ellos, los propietarios, pierden más que la persona que alquila el inmueble, ya que deben costear las posibles reparaciones, gastos de limpieza y reponer los equipos que sean necesarios.

Resumiendo, podemos encontrar ambas caras de una misma realidad, usuarios que han perdido su tiempo y dinero al contratar un servicio que no se encontraba a la altura de sus requerimientos, y propietarios que reciben daños en sus inmuebles.

¿Cómo puedo dar a conocer mi queja de Airbnb?

Además de realizar tu reclamo formal con la empresa y esperar alguna respuesta de tu reclamación por parte de Airbnb, puedes contribuir compartiendo tu experiencia y dejando tu testimonio en los comentarios, así contribuirás con otros viajeros que siempre están en la búsqueda de información de valor que les ayude a tomar mejores decisiones.

Inclusive, al compartir tu vivencia y solución, en caso de de haber obtenido una respuesta satisfactoria, es una buena oportunidad para conocer a más personas que tienen intereses en común y hasta podrías ayudarles a resolver sus casos la ofrecer los detalles de tu experiencia.

Esperamos que todo el contenido que se comparta en este espacio sea de tu utilidad.

Cómo impresionar a tus huéspedes de Airbnb

¿Te gustaría impresionar a tus huéspedes de Airbnb para mejorar sus opiniones y conseguir aumentar el número de reservas de tu alojamiento? ¡Sigue estos consejos!

Como en cualquier otro sector, para triunfar en Airbnb se necesita destacar por encima de la competencia y eso solo lo podemos hacer si de verdad logramos impresionar a nuestros huéspedes. ¿Cómo? Te damos 3 ideas:

  • Brinda un obsequio local – ¿Qué es lo más típico de tu ciudad? ¿Ya lo tienes en mente? Seguro que no es muy caro y que puedes regalárselo a tus huéspedes como regalo de bienvenida para que se sientan como en casa y empiecen con buen pie su estancia en tu alojamiento. Y es que los pequeños detalles aunque sean unos simples dulces marcan la diferencia.
  • Vender entradas agotadas – ¿En tu ciudad se celebra un evento en el que siempre se agotan las entradas? ¡Adelántate y compra un par para ofrecérselas a tus huéspedes de Airbnb! Seguro que te lo agradecerán con buenos comentarios y recomendaciones en tu perfil de Airbnb. Esta estrategia ya la llevó a cabo un anfitrión de San Francisco con muy buenos resultados. Gracias a esta acción ha logrado ser uno de los anfitriones más populares de su zona y, por supuesto, sus reservas se han multiplicado.
  • Proporciona acceso VIP – Cuando una persona decide reservar alojamiento en Airbnb es porque quiere vivir una experiencia única en su lugar de destino. Así que ¿qué mejor que proporcionarle accesos VIP a lugares a los que normalmente no van los turistas simplemente porque desconocen su existencia? Una entrada a un club privado nocturno puede ser una buena alternativa si quieres poner en práctica esta idea para impresionar a tus huéspedes de AIrbnb. Además, podrás permitirte el lujo de cobrar más porque ofreces este servicio, así todos saldréis ganando con esta acción.

Como ves, solo necesitas ser creativo para destacar como anfitrión de Airbnb en tu región. Piensa en maneras de ir más allá de ofrecer un simple alojamiento turístico para que tus invitados se sientan valorados y recomienden tu alojamiento. De esta manera, conseguirás mejorar tu servicio y obtener un mayor número de reservas en tu alojamiento en Airbnb.

Cómo hacer frente a una mala crítica en Airbnb

¿Has recibido una mala crítica en tu alojamiento de Airbnb y no sabes cómo enfrentarte a ella? ¡En este post te damos algunos consejos para hacerlo!

Una de las claves del éxito de Airbnb es que se basa en un sistema de puntuación y de recomendaciones, en el que los huéspedes, después de volver a su hogar, valoran a sus anfitriones y escriben sus impresiones sobre el lugar, aconsejando de esta manera a las personas que están indecisas sobre qué alojamiento de Airbnb reservar. Lo que resulta muy beneficioso para los huéspedes puede convertirse en un arma de doble filo para los anfitriones porque ¿qué sucede cuando alguien nos realiza una crítica negativa?

No estamos hablando de casos aislados. A quién más o a quién menos nos han puesto una mala puntuación o una reseña poco agradable, por decirlo de alguna manera. A veces esto se debe a errores nuestros, que debemos subsanar, pero otros es debido a factores externos o simplemente a que nuestro alojamiento no ha logrado cumplir con las expectativas del usuario.

La mejor manera de hacer frente a las malas críticas en Airbnb es no obtenerlas. Sí, eso es muy fácil de decir pero también puede ser de hacerlo si ponemos en marchas diversas acciones que tengan como fin detectar aquellos puntos flacos de nuestro alojamiento o servicio a los huéspedes para solucionarlos antes de que se conviertan en críticas que puedan dañar nuestra reputación en Airbnb.

A continuación te damos algunos consejos para conseguirlo:

  • Proporcionar un excelente servicio y ser complaciente con los cambios. Siempre que puedas y esté al alcance de tu mano, consiente al huésped con lo que te pida. ¿Qué más te da darle un par de toallas extras si así puedes tenerlo contento?
  • Enviar mensajes a los invitados durante su estancia y preguntar si hay algo más que puedes hacer por ellos. Así se sentirán bien atendidos y te indicarán si están sufriendo algún tipo de inconveniente para que puedas resolverlo.
  • Dar un regalo de bienvenida. Esto ayuda a suavizar el trato y a que la estancia siempre sea más agradable. Estamos hablando de regalos asequibles como unos chocolates o unas flores frescas, por ejemplo.
  • Contar con una caja de sugerencias. De esta manera podrás adelantarte a las malas críticas sabiendo qué aspectos has de mejorar de antemano. Y mejorándolos, claro está.

Si aún a pesar de realizar todas estas acciones recibes una crítica negativa, no te lo tomes como algo personal y piensa que es una oportunidad de mejora para ir poco a poco logrando la excelencia en tu labor como anfitrión de Airbnb.

Cómo competir (de manera sana) en Airbnb

La oferta de alojamiento en Airbnb se ha multiplicado en los últimos años lo que ha originado que la competencia sea más feroz que nunca, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿cómo se puede competir de manera sana en Airbnb?

Si de verdad quieres que tu alojamiento en Airbnb te brinde verdaderos beneficios debes ofrecer una buena experiencia a tus huéspedes. ¿Cómo? Te damos algunos consejos que te ayudarán a conseguir este propósito:

Sé un amigo – Si tus huéspedes han decidido conseguir alojamiento a través de Airbnb en vez de mediante un hotel es por algo más que lograr hospedarse a un precio más asequible: quieren un trato diferente. Mientras que los hoteles son totalmente impersonales, los anfitriones de Airbnb deben intentar convertirse en amigos de sus huéspedes, compartiendo información y experiencias sobre la ciudad y creando ese sentimiento mágico que hará que obtengas un mayor número de reservas en Airbnb.

Informa  a sus invitados – Lo hemos repetido a lo largo de varios post: es necesario elaborar una guía en la que informemos a nuestros huéspedes de todos aquellos datos prácticos relacionados con nuestra casa (contraseña WIFI, horarios de entrada y de salida, etc…) así como del área local como dónde se puede coger el autobús, cuál es la tienda de comestibles más cercana o cuál es el mejor restaurante de la localidad.

Muestra tu gratitud – Como dice el dicho “es de bien nacidos ser agradecidos”, así que tomate tu tiempo para dedicar una tarjeta de agradecimiento personal para cada invitado. Y es que con este sencillo detalle lograremos que nuestros huéspedes se sientan especiales y se vayan con un agradable sabor de boca, lo que nos vendrá de perlas cuando decidan escribir su valoración sobre nuestro alojamiento en Airbnb.

Ofrece más que los demás – Como en cualquier mercado, aquel que más servicios ofrezca ganará, por lo que es recomendable que incluyas algunos servicios adicionales que vayan más allá del alojamiento y de los elementos básicos como sábanas limpias, toallas, papel higiénico y jabón. Por ejemplo, puedes proporcionar botellas del champú como si fueras un hotel, brindar un servicio de limpieza gratuito o equipar a tu casa con más electrodomésticos que tus invitados cuenten con mayores comodidades. De esta manera el huésped tendrá claro qué alojamiento debe elegir al realizar una reserva en Airbnb: ¡el tuyo!

7 consejos para anfitriones novatos

Como nuevo anfitrión de Airbnb es fácil cometer errores al desconocer aspectos esenciales sobre esta práctica. Por este motivo hemos elaborado este post en el que te daremos algunos consejos para que te conviertas en el anfitrión perfecto de Airbnb:

  • Haz buenas fotos del alojamiento de Airbnb – ¿A caso tu alquilarías un apartamento con imágenes oscuras y borrosas? Lo primero que tienes que hacer para ser un buen anfitrión y conseguir huéspedes es hacer fotos de calidad del alojamiento que estás ofreciendo.
  • Sé honesto – No mientas sobre tu alojamiento ni lo intentes embellecer ya que esto hará que generes unas expectativas superiores que se transformarán en decepción y en malas críticas cuando los huéspedes se encuentren con la realidad.
  • Ofrece servicios adicionales – Los huéspedes suelen valorar positivamente los alojamientos que ofrecen servicios adicionales como sábanas y toallas extra, adaptadores universales o la posibilidad de contratar un servicio de limpieza. Estos servicios adicionales son muy apreciados por los huéspedes lo que te ayudará a obtener más comentarios positivos en Airbnb.
  • Actualiza correctamente tu calendario de reservas en Airbnb – Intenta mantener tu calendario lo más actualizado posible. Como huésped es muy frustrante obtener una cancelación cuando crees que has encontrado el lugar perfecto para alojarte, por lo que asegúrate de ofrecer sólo las fechas que están 100% disponibles.
  • Brinda información detallada a los huéspedes– Como ya te comentamos en otro post, los huéspedes necesitan contar con información detallada sobre el alojamiento con datos como el código Wi-Fi, si hay estacionamiento o cuáles son los números de emergencia locales.  Proporcionar esta simple información hará que te aprecien mucho más.
  • Personaliza tu alojamiento – Los huéspedes quieren experimentar todo lo que tenga que ver con la ciudad en la que se alojan, de ahí que valoren mucho si su alojamiento tiene decoración típica de la zona y/o un toque característico.
  • Arregla cualquier tipo de desperfecto – Seguro que si vas a un hotel y ves que el inodoro no funciona correctamente te quejas en recepción. Lo mismo ocurre con los clientes de Airbnb. Por eso es esencial que arregles cualquier tipo desperfecto que tenga tu alojamiento y así evites posibles quejas por parte de tus huéspedes.

Conoce todo sobre las experiencias Airbnb

Airbnb acaba de presentar su servicio “experiencias”, en el que apostará por continuar sirviendo de punto de encuentro pero esta vez entre turistas y los llamados anfitriones de experiencias, quiénes compartirán sus talentos con el objetivo de que los visitantes puedan descubrir de primera mano cómo es de verdad la vida diaria de la ciudad en la que se encuentran, aprendiendo fascinantes cosas nuevas.

Y es que en la actualidad los viajeros no se conforman con conocer los edificios más emblemáticos, quieren profundizar en la esencia de la ciudad, saber cómo es su modo de vida, y para ello es necesario que experimenten de primera mano las costumbres, tradiciones e historias de la región. Justo lo que ofrece experiencias Airbnb. ¡Te invitamos a descubrir todo sobre este sensacional servicio!

¿En qué consisten las experiencias Airbnb?

¿Te imaginas estar en Los Ángeles y pasar dos días con prestigiosos guionistas que te enseñen cómo es su trabajo? ¿O aprender cuáles son las acciones que se realizan para la conservación del océano en Ciudad del Cabo? Esto es exactamente lo que proporcionan las experiencias de Airbnb: la oportunidad de vivir cosas nuevas a través de los anfitriones de la ciudad.

El lema es el mismo de siempre: “Belong Anywhere”,  que en español se podría traducir como “Sé de cualquier parte”, apostando por el valor añadido que otorga el hecho de convivir con los locales y aprender de ellos.

Estas experiencias pueden ser de un solo día (con una duración mínima de dos horas) o de varios, en función del tipo que sea, pero siempre con la finalidad de que el viajero se convierta en protagonista y viva una experiencia única.

¿Cuáles son las ventajas de las experiencias Airbnb?

Las ventajas de las experiencias Airbnb son numerosas. Por una parte, tendrás acceso exclusivo a alguna zona o actividad que no suele estar disponible para la mayoría de los turistas, lo que hará que tu experiencia en la ciudad sea completamente diferente a la que tiene el resto porque la vivirás desde dentro.

Además, conocerás e interactuarás con un local, quién te hará ver la ciudad desde su perspectiva, fomentando de este modo la participación de los turistas en la vida diaria del municipio.

Pero sobre todo, la gran ventaja de las experiencias de Airbnb es que te ofrece lo nunca visto, actividades sorprendentes que no aparecen en las guías de viaje convencionales.

¿En qué ciudades está disponible el servicio experiencias Airbnb?

El servicio de experiencias Airbnb empezó a llevarse a cabo durante el año pasado en las ciudades de Detroit, Londres, París, Nairobi, La Habana, San Francisco, Ciudad del Cabo, Florencia, Miami, Seúl, Tokio y Los Ángeles. A lo largo de este 2017, se espera que se sumen diversas localidades de España y América Latina como Madrid, Barcelona, Cartagena, Buenos Aires y Ciudad de México.

¿Es necesario alquilar alojamiento Airbnb para acceder a las mejores experiencias?

No, se tratan de dos servicios independientes. Puedes optar por alquilar alojamiento en Airbnb sin contratar las mejores experiencias, o al contrario, seleccionar experiencias y buscarte alojamiento por otra vía.

¿Quién puede ser anfitrión de experiencias Airbnb?

Realmente cualquier persona puede ser anfitrión de experiencias Airbnb, sea cual sea su profesión. El único requisito es que brinde una experiencia que resulte interesante para los turistas por su singularidad, ya sea un chef que les enseñe a preparar las recetas más típicas de la región, un senderista que les realice un recorrido por las rutas más representativas, o simplemente un apasionado de la ciudad al que le guste efectuar tours por el centro explicando curiosidades y efemérides. Todas las propuestas son bienvenidas.

Cómo empezar a ser anfitrión de experiencias Airbnb hoy mismo

Si tienes una pasión o habilidad que quieras compartir con los turistas que llegan a  tu ciudad, hoy mismo puedes empezar a ser anfitrión de experiencias Airbnb. Para ello, solo tienes que diseñar la experiencia que les presentarás a los viajeros. Te recomendamos que primero consultes los estándares de calidad de Airbnb para saber qué hacen los demás anfitriones y qué espera la comunidad. A continuación, diseña y envía tu experiencia al equipo de Airbnb a través de su página web. Si cumple con las condiciones establecidas, su equipo se pondrá en contacto contigo para indicarte qué es lo que debes hacer para acabar de poner en marcha el proyecto.

Ten en cuenta que las reglas las pones tú, pudiendo elegir el tamaño del grupo de turistas que quieres recibir así como estipular el precio que creas que más se ajusta a la experiencia que estás ofreciendo.

Esto también implica que como anfitrión de experiencias Airbnb, deberás controlar tus reservar, contestar a las dudas de los viajeros interesados en participar en ellas y actualizar constantemente los horarios disponibles mediante la aplicación.

¿Cuáles son los estándares de calidad para las mejores experiencias Airbnb?

De acuerdo con lo establecido por Airbnb, las mejores experiencias son aquellas que cumplen con los estándares de calidad, proporcionando a los huéspedes acceso, participación y perspectiva:

Acceso – Significa que la experiencia Airbnb aporta a los viajeros algo que no podrían obtener por su cuenta, es decir, una actividad singular que no recomienda ninguna guía o blog de Internet. Por ejemplo, puede ser una experiencia que de acceso a una comunidad, como en el caso de un anfitrión de experiencias que organice un encuentro con artistas en París para tomar una cerveza con ellos, a un lugar, como un picnic en un jardín privado ubicado en una región privilegiada pero desconocida,  a un evento, como asistir a un desfile de moda junto a un diseñador, o a conocimientos especializados, como recibir clases de surf de mano de un deportista profesional.

–  Participación – En las mejores experiencias Airbnb los viajeros no se limitan a ser meros espectadores, sino que interactúan directamente en la actividad.

Perspectiva – El anfitrión de las mejores experiencias Airbnb ha de otorgar una perspectiva especial que no se pueda encontrar en ningún otro lado por sus conocimientos, habilidades o pasiones.

¿Cómo organizar las mejores experiencias Airbnb?

Para organizar las mejores experiencias Airbnb la clave es ponerte en el lugar de los viajeros: ¿Qué es lo que querrías conocer en la ciudad? ¿Qué actividad te gustaría practicar?

Elabora todo un plan con introducción, desarrollo y desenlace, planificando qué es lo que harás en cada parte para que el viajero permanezca interesado y lograr que se sorprenda.

Ten cuidado al definir las expectativas para que se ajusten a la realidad y determina un precio que sea justo tanto para los huéspedes como para ti.

4 razones para ser anfitrión de experiencias Airbnb

Ser anfitrión de experiencias en Airbnb te dará mucho más de lo que imaginas:

  • Amplia tu público objetivo – Si eres un profesional autónomo, con Airbnb conseguirás multiplicar tu público objetivo al darte a conocer a través de una de las plataformas con más usuarios del mundo.
  • Difunde tus habilidades y conocimientos – ¿Puede haber mejor publicidad que mostrar a viajeros de diferentes países tus habilidades y conocimientos? Nunca se sabe quién puede estar dentro del grupo de huéspedes ni las puertas que esto te puede abrir.
  • Conoce a viajeros con intereses relacionados con los tuyos – Los viajeros que se apunten a tu experiencia Airbnb estarán interesados en ella, por lo que podréis compartir distintos puntos de vista, conocer las visiones del resto del mundo y sobre todo aprender los unos de los otros.
  • Disfruta compartiendo tu pasión – Este es el punto más importante. Y es que si te conviertes en un anfitrión de Airbnb experiencias, no sólo ofrecerás a los viajeros una actividad única, sino que tú mismo disfrutarás al compartir tu pasión con personas que quieren aprenderla. ¿Qué más se puede pedir?